Cruz Azul, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol mexicano y uno de los llamados “4 grandes”. Este equipo ha disputado 17 finales en la historia del fútbol mexicano con un saldo de *7 ganados y 10 perdidos. La máquina es el cuarto equipo más ganador contando con 9 títulos de liga actualmente. Sin embargo, en este blog nos remontaremos hasta 1974, un año importante en donde el club logró hazañas en el campo de juego, luciendo sus icónicos jerseys y contando con una alineación de jugadores destacados que dejaron una huella imborrable en la memoria de los aficionados.
*(En los torneos de 1968-69 y de México 1970, Cruz Azul fue campeón de Liga MX gracias a los puntos conseguidos en la fase regular. Sin embargo, no ganó una final como tal y por eso no se considera un título oficial)*.
El Cruz Azul había estado trabajando arduamente durante varios años para consolidarse como un equipo competitivo en el fútbol mexicano. No fue sino hasta la temporada 1973-74, en donde consiguieron un logro muy icónico. Cruz Azul logra el Tricampeonato de Liga, al vencer a un duro equipo como lo era el Atlético Español, contando con las siguientes estadísticas. En la temporada registraron 18 juegos ganados, 13 empatados y solo 3 perdidos, con 69 goles a favor y 35 en contra, siendo el líder general con 49 puntos seguido por Monterrey con 48, Atlético Español con 41 y Puebla con 40 puntos.
Al ser el líder general y líder del grupo A recibiría en las semifinales al Puebla en partido de ida y vuelta,en donde también sería el último título del entonces director técnico Raúl Cárdenas y otros jugadores del plantel también saldrían. Cruz Azul aplastó al Puebla de manera contundente con un marcador global de 7-2, y así avanzar a la gran final contra el Atlético Español. Para sorpresa de muchos, la ida la gana el Atlético Español por un 2-1, pero en la vuelta el Cruz Azul demostraría porque era el número 1 y finalmente ganando por un 3-0 y con global de 4-2, Cruz Azul consiguió su quinto título y el tricampeonato.
Sus jugadores destacados fueron el arquero Miguel Marín que con sus reflejos y seguridad bajo los tres palos ayudaron a mantener la portería del Cruz Azul en cero en muchas ocasiones clave y Héctor Pulido que era el motor del equipo en el mediocampo. Su visión de juego y su capacidad para distribuir el balón fueron fundamentales para el éxito del Cruz Azul.
En cuanto a sus jerseys, el Cruz Azul ha sido conocido a lo largo de los años por sus icónicos jerseys. En 1974, el equipo llevaba la camiseta de local en color azul con detalles en las mangas y cuello en tres colores (azul, blanco y rojo). Para la camiseta de visitante el color azul se sustituía por el blanco manteniendo los detalles anteriores. Este jersey es recordado por su simplicidad y elegancia, que reflejaba la forma en que el equipo jugaba con eficiencia y estilo.
En resumen, el año 1974 fue un período dorado para el Cruz Azul, marcado por un momento histórico, jerseys icónicos y jugadores excepcionales. Esta temporada sigue siendo un punto de referencia en la rica historia del club y un recuerdo imborrable para todos los que tienen la fortuna de ser seguidores del equipo cementero.
Si eres un verdadero aficionado “cementero” no dejes pasar esta oportunidad de adquirir tu playera retro del Cruz Azul 1974, visitando nuestra tienda en línea de playeras retro de fútbol soccer, www.RetroStarsBajio.com o nuestra tienda ubicada en Calle Pampas 113 Col. La Martinica, León. También no olvides seguirnos en nuestras redes sociales usando el siguiente link https://linktr.ee/retrostarsbajio.Siempre será bueno revivir y recordar los momentos más inolvidables vistiendo tu playera.