Los “panzas verdes” es el cuarto club más laureado del fútbol mexicano con un total de 19 títulos, teniendo entre ellos 8 campeonatos, 5 copas mexicanas y 5 Campeón de Campeones, añadiendo recientemente un campeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2023. En este blog exploraremos la temporada 1991-92, una temporada única debido a uno de los tantos logros que obtuvo el equipo, el quinto campeonato.
Primeramente, recordemos que los esmeraldas regresaron a jugar al máximo circuito en la anterior temporada bajo la dirección del “Rey Midas” Víctor Manuel Vucetich. Sabiendo esto, la siguiente temporada no sería como todas las demás. En la temporada 1991-92 luego del ascenso el equipo formó su plantel con jugadores importantes como el portero Marco Antonio "Chato" Ferreira, Alberto Coyote, Carlos Turribiates, Francisco Uribe, “Marquinho” y por supuesto uno de los jugadores más idolatrados y queridos del Club León, nada más y nada menos que el brasileño Milton Queiroz da Paixao "Tita".
Los esmeraldas realizaron una buena campaña bajo el mismo Víctor Manuel Vucetich terminando la temporada con 45 puntos y en la cuarta posición general. Su camino hacia el título comenzaba enfrentando en cuartos de final a los Pumas, ganando ambos juegos por un 1-0. En semifinales, el León elimina a Cruz Azul con un global de 3-3 perdiendo el cotejo de ida 3-1, el gol del León fue concretado por “Marquinho”. Para el juego de vuelta derrotan con un 2-0 con tantos de “Tita” y Martín Castañeda, avanzando por más goles de visitante, llegando a la final para enfrentarse a la Franja del Puebla donde el León aprovechó las circunstancias, pues los poblanos no estaban concentrados al tener problemas extra cancha.
Ambos equipos protagonizaron una de las finales más cerradas y competidas, tanto que después de 180 minutos el marcador no tuvo movimiento y por ello se requirieron de los tiempos extras para definir al campeón. Ahí fue donde la historia cambiaría a favor del León. Al minuto 104’, el “Turru” y una mala salida del arquero Pablo Larios Iwasaki le abrieron camino al León para anotar el primer tanto. Poco después llegaría el gol en propia puerta por parte del “Coreano” Rivera al no poder despejar un servicio con potencia que mandó “Tita” desde el costado de la izquierda y así ganar por un marcador de 2-0 y levantar su quinto título de liga.
Los jerseys que usaron fueron de los más recordados con mucho cariño por la afición. El diseño consiste en un verde claro con detalles en mangas y cuello de color blanco, con estampados de la marca que los vestia en ese entonces y el sponsor principal. El jersey de visita era el mismo concepto simplemente se intercambian los colores.
Sin duda, esa temporada fue una etapa emocionante y significativa en la historia del club. Durante este tiempo, el equipo experimentó tanto éxitos como desafíos, pero logró destacarse en el fútbol mexicano y dejar una marca importante en la memoria de sus seguidores. Los logros alcanzados son testigos del talento y la dedicación de los jugadores y el cuerpo técnico de esa época. Además, la pasión y lealtad de la afición leonesa se mantuvieron firmes, respaldando a su equipo en cada partido.
Si eres un verdadero aficionado “esmeralda” no dejes pasar esta oportunidad de adquirir tu playeras retro del León 1991-92, visitando nuestra tienda en línea de playeras retro de fútbol soccer, www.RetroStarsBajio.com o nuestra tienda ubicada en Calle Pampas 113 Col. La Martinica, León. También no olvides seguirnos en nuestras redes sociales usando el siguiente link https://linktr.ee/retrostarsbajio.Siempre será bueno revivir y recordar los momentos más inolvidables vistiendo tu playera.
2 comentarios
Todavía tienes en existencia los 2 modelos de playeras de ese año gracias
Todavía tienes en existencia los 2 modelos de playeras de ese año gracias